¿El INAI puede dar información sobre particulares?

La presidenta del Consejo Consultivo del INAI, Nuhad Ponce Kuri, comentó que el INAI no tiene facultades para dar información sobre particulares.

CIUDAD DE MÉXICO, 14FEBRERO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la mañanera en Palacio Nacional. Lo acompañó Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco. El mandatario nuevamente habló sobre los ingresos que percibe el conductor Carlos Loret de Mola; de hijo José Ramón López Beltrán, además adelantó que estará de gira en Tijuana este fin de semana. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en AUTOS Y MÁS el

Nuhad Ponce Kuri, presidenta del Consejo Consultivo del INAI, comentó con Luis Cárdenas que el INAI no tiene facultades para dar información sobre particulares.

“Es importante distinguir entre lo público y lo privado. Nuestra función es supervisar el uso de los recursos públicos, del estado y transparentar lo que se hace con esos recursos”.

Información relacionada: INAI, atento a posible denuncia contra AMLO por mostrar datos personales

Logotipo del INAI
El INAI / Cuartoscuro

La entrevistada resaltó que como parte del Consejo Consultivo del INAI, no es parte de su decisión y considera importante fortalecer a estos organismos autónomos.

“Nuestra Constitución, en su artículo 16, habla del derecho humano a la privacidad. Es una idea que se maneja a nivel internacional. Queremos pensar que México es una vanguardia en la protección de información”

Agregó que sí se pueden hacer modificaciones en la Constitución para que esto se pueda hacer, pero iría en contra de la ley que nos protege nuestra privacidad de datos.

¿Qué le pide López Obrador al INAI?

El presidente de la República López Obrador, en su conferencia del día 15 de febrero dio a conocer que ha solicitado formalmente al INAI que investigue los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola y sus familiares.

Y señala que en caso de que el Instituto no pueda hacerlo, le diga si él puede dar a conocer las facturas y documentación que sustentan las cifras que dio a conocer el viernes pasado.

Andrés Manuel López Obrador, habló sobre los ingresos que percibe el conductor Carlos Loret de Mola/ Cuartoscuro

“Como ciudadano y presidente de la república, les solicito que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares”.

Escucha la entrevista completa con Luis Cárdenas aquí ud83dudc47ud83cudffb