SALUD

Pagar la renta y otros actos cotidianos que aceleran el envejecimiento, según estudio

SI cada mes sientes que envejeces más, este podría ser el motivo.

¿Te estresa pagar renta? Este es el efecto que puede causar a tu salud.
¿Te estresa pagar renta? Este es el efecto que puede causar a tu salud.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Sabías que algunas de nuestras actividades diarias pueden acelerar el proceso de envejecimiento? Desde pagar la renta hasta otros actos aparentemente inofensivos pueden tener un impacto en nuestra salud a largo plazo.

La vida cotidiana está llena de actividades que, aunque parecen inofensivas, pueden estar acelerando nuestro proceso de envejecimiento y una de ellas es pagar la renta. Si este mes toca, ¿seguramente lo entiendes?

De acuerdo con investigadoras de las universidades de Essex y Adelaida, se usó como guía el proceso de metilación del ADN, lo que permitió establecer cómo se daba el envejecimiento de los sujetos de muestra.

¿Tu pagas renta?/Foto: Pixabay

Pagar la renta acelera el envejecimiento

Esta investigación reveló que el estrés financiero, como el pagar la renta mensual, puede ser un factor importante en el envejecimiento prematuro, pues existe una correlación significativa entre el estrés financiero crónico y marcadores biológicos asociados con el envejecimiento celular.

Resulta que preocuparse constantemente por las finanzas puede desencadenar respuestas físicas que aceleran el proceso de envejecimiento.

El estudio también reveló que el envejecimiento por pagar renta equivale al doble de los efectos de la obesidad y a la mitad de los de fumar; dos elementos que también afectan a la salud, el cual incrementa y tiene un efecto nocivo al de haberse quedado sin trabajo.

Aunque este es un estudio preliminar y que aún enfrenta limitaciones considerables, reconocidas por las propias investigadoras, las conclusiones brindan un acercamiento al costo que tiene para la salud la inestabilidad del mercado inmobiliario.

A veces puede ser estresante/Foto: Pixabay

Otras actividades que aceleran el envejecimiento

Además de pagar la renta, existen otras actividades cotidianas que aceleran el envejecimiento, tales como:

  • Lidiar con el tráfico: El estrés del tráfico puede aumentar los niveles de cortisol, una hormona que puede dañar las células y acelerar el envejecimiento.
  • Trabajar largas horas: Trabajar más de 40 horas a la semana puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y depresión.
  • Dormir poco: La falta de sueño puede debilitar el sistema inmunológico, aumentar el riesgo de obesidad y diabetes, y acelerar el proceso de envejecimiento.
  • Comer comida chatarra: La comida chatarra es alta en calorías, grasas saturadas y azúcares, lo que puede contribuir al aumento de peso y a la aparición de enfermedades crónicas.
El estrés del tráfico puede ser muy dañino/Foto: Freepik

¿Cómo te sientes al pagar la renta? Este y otros actos cotidianos podrían acelerar el envejecimiento. ¿Qué opinas?