INFANTES

Ssa: Automedicación en infantes por casos de diarrea puede ser de alto riesgo

Ante cualquier tipo de infección, madres, padres y personas cuidadoras deben llevar al niño o la niña al centro de salud más cercano.

Del total de infecciones gastrointestinales en población infantil, 80 por ciento es de carácter viral.
Del total de infecciones gastrointestinales en población infantil, 80 por ciento es de carácter viral.Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En esta temporada de calor se eleva el número de infecciones gastroinstestinales y es común que la gente automedique a la población infantil contra la diarrea, pero la Secretaría de Salud alertó que esta practica puede ser un riesgo para la salud del menor.

Especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, refirieron que del total de infecciones gastrointestinales en población infantil, 80 por ciento es de carácter viral; 18 por ciento, bacteriana, y 2 por ciento, parasitaria, sin embargo, advirtieron que ante la presencia de síntomas de este tipo de infecciones como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación no se debe recurrir a la automedicación ya que puede dificultar el diagnóstico sobre el tipo de infección o alguna otra condición de mayor seriedad.

Ante la similitud de los cuadros clínicos de estos padecimientos, es indispensable la revisión médica para prescribir el tratamiento farmacológico y rehidratación adecuados, explicaron médicas y médicos adscritos al Hospital Infantil.

Una herramienta para hacer frente a las amenazas que representan las gastroenteritis provocadas por rotavirus es la vacuna, que forma parte del esquema nacional de vacunación, y aunque la vacunación contra rotavirus en México supera 90 por ciento; sin embargo, es indispensable reforzar la cultura de la inmunización para mantener o incluso superar esta cobertura, con el objetivo de que las niñas y los niños estén protegidos contra esta enfermedad.

Un síntoma importante que se debe atender en caso de diarrea de cualquier tipo es la deshidratación, que es posible identificar cuando el niño o la niña presenta llanto sin lágrimas y saliva espesa, debido a evacuaciones o vómitos constantes.

Ante cualquier tipo de infección, madres, padres y personas cuidadoras deben llevar al niño o la niña al centro de salud más cercano para que reciba diagnóstico y tratamiento adecuados.