OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Nickelback: del odio al amor

En el cierre del 2022, Nickelback tuvo una gira de medios para promocionar su más reciente álbum de entonces “Get Rollin”.

Nickelback ha sido por años una de las bandas más odiadas de la industria.
Nickelback ha sido por años una de las bandas más odiadas de la industria.Créditos: facebook.com/Nickelback
Escrito en OPINIÓN el

Como seguramente se recuerda, la prensa especializada internacional de música rock ha hecho en varias ocasiones listas para señalar a las mejores bandas del año, a los mejores álbumes, las mejores canciones y demás, pero también las han hecho para saber quién es la banda más odiada. Varias veces, Nickelback se ha ganado ese trono.

Ahora, la banda canadiense ha querido darle un giro a esta situación y esta semana se ha programado en los cines a nivel mundial el documental “Hate To Love: Nickelback”, el cual ya había sido estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El miércoles 27 y mañana sábado 30 de marzo, fueron las únicas dos fechas en que se exhibe y en el que nos darán su versión de la historia.

Casi en el cierre del 2022, Nickelback tuvo una gira de medios para promocionar su más reciente álbum de entonces “Get Rollin”, en esas entrevistas se revivieron las preguntas incómodas de ¿por qué son la banda más odiada de la historia del rock? y ¿cómo se lidia con ese título?

 

Si bien, para ellos esas preguntas, afirmaciones y denostaciones relacionadas con el tema de encabezar la lista de las bandas odiadas no era algo nuevo, fue justamente desde entonces que hablaron abiertamente de ello, dando sus razones, y para la banda todo se trató de una suerte de denostación iniciada por la publicidad de un programa de radio estadounidense que creó una especie de opinión colectiva en su contra sin siquiera hacer una valoración musical.

Hace dos años, la banda parecía decida a quitarse de encima ese peso de ser los más odiados o por lo menos atacarlo de frente. En alguna otra entrevista, los canadienses mencionaron que finalmente habían aprendido a vivir con ello, que se trata de algo que ya es parte de su historia y mencionaron dos comentarios que los hicieron revalorar esa situación.

El primero de estos, venido de Joe Elliot y Phil Collen de Def Leppard, durante alguna edición de los American Music Awards en la que habrían mencionado después de ganar uno de los reconocimientos que ya podían pasarles la batuta por “ser la banda más odiada del mundo ahora”; y el segundo comentario habría sido de Brian Johnson en Chicago, el cantante les habría comentado que cuando AC/DC lanzó “Back In Black” eran la banda más odiada del planeta. Por ello, ahora, al parecer, Nickelback ya ve con mucha filosofía el rechazo que aún sufre.

El documental “Hate To Love: Nickelback”, se distribuyó en más de mil 350 ubicaciones de 30 países y contiene imágenes de archivo inéditas, de conciertos y entrevistas con famosos como el actor Ryan Reynolds y Billy Corgan de Smashing Pumpkins.

En el pasado, bandas como Limp Bizkit (que también fue malquerida debido a su fusión de género incomprendida llamada nü metal) volvió recientemente a los escenarios con una horda de fans impensable en sus años de apogeo; luego vino el regreso de Creed, otra de las bandas que fue vilipendiadas a finales de los años 90 y que ha regresado mucho más fuerte, poderosa y popular que antes; y ahora, la pregunta es si Nickelback hará el milagro de convertir en amor todo ese odio. Ya veremos.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Lzzy Hale será la cantante de Skid Row. Este miércoles, Skid Row confirmó que el cantante sueco Erik Grönwall dejó la banda a la que se unió en 2022 para seguir su tratamiento de leucemia, por lo que la vocalista de Halestorm, Lzzy Hale será quien lo reemplace en los últimos cuatro conciertos que tienen pendientes en Estados Unidos en mayo y junio próximos. Skid Row dijo que estaban orgullosos de lo que crearon y lograron con Erik durante los últimos dos años y sólo le deseaban lo mejor a él y a su salud. Adelantaron que para celebrar este tiempo lanzarían un álbum en vivo que capturara perfectamente este momento en los más de 35 años de historia de la banda, producción que pronto sería anunciada oficialmente.

TRACK02.- Glenn Hughes confirma su regreso a México. Esta semana, la voz del rock, el formidable bajista y cantante exDeep Purple, mencionó en sus redes sociales que este 2024 será un año muy ocupado para él; continuará con su gira de éxitos de la legendaria banda por Europa, Estados Unidos y más países que se anunciarán pronto; y que hasta noviembre volverá a su casa en Los Ángeles. Anunció que hará un nuevo álbum en solitario en junio en Copenhague y en 2025 estará de gira tocando sets que incluirán éxitos de toda su carrera. Y no sólo eso, confirmó a la fanática que escribe estas líneas, que regresará a tocar en México el próximo año. Ya estamos ansiosos de que lo que haga y no nos lo perderemos por nada.

TRACK 03.- Tom Morello se va de gira. Si todavía hay muchos decepcionados porque no hubo reunión de Rage Against the Machine, tienen una opción: seguir a Tom Morello en la gira en solitario que hará por Reino Unido y Europa este verano. Las redes sociales del guitarrista han revelado 17 fechas de presentaciones en las que se puede deducir por la pura publicidad que incluirá en sus setlist, tracks de varios de sus proyectos musicales, incluidos RATM y Audioslave. Entre las presentaciones que figuran están su participación en los super festivales Download, Hellfest, Copenhell y Summerside. Seguramente ya hay más de un apuntado queriendo hacer el viaje.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_