OPINIÓN HÉCTOR ZAGAL

Más chismes de filósofos

¿Sabes por qué explique muchos filósofos vivían vidas, sino distantes, por lo menos sí bastante alejadas de lo que su filosofía proponía?

Los filósofos más destacados escondían un sinfín de curiosidades en su vida personal.
Los filósofos más destacados escondían un sinfín de curiosidades en su vida personal.Créditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Cuenta una anécdota que alguna vez se le cuestionó al célebre filósofo Max Scheler, el teórico de lo los valores, por no comportarse según sus propias directrices éticas. Scheler, respondió argumentando que su figura era como una señal de camino, como una flecha que guiaba. Una flecha nunca apuntando para sí misma, sino hacia algún otro lugar. Esto tal vez explique por qué muchos filósofos vivían vidas, sino distantes, por lo menos sí bastante alejadas de lo que su filosofía proponía.

Rousseau por ejemplo, abogaba por la pureza de la naturaleza humana, incluso llegó a escribir uno de los tratados más influyentes sobre educación, “El Emilio”, en donde planteaba formar a los niños sin corromperlos con vicios sociales.

Rousseau tuvo cuatro hijos. Sin embargo, dijo que no se sentía capaz de educarlos y los entregó a un orfanatorio, pues tampoco quería que su familia política los educase. ¡Vaya con el educador!

Otro filósofo que también esconde un sinfín de curiosidades en su vida personal es Karl Marx. Tanto él como Friedrich Engels revolucionaron el panorama político de todo el mundo con sus ideas. Sin embargo, no por ello su vida personal deja de ser igual de interesante.

Marx fue un colaborador aguerrido de periódicos de izquierda. Fundó varias gacetas que, fueron cerradas por las autoridades. Una de sus primeras notas criticaba la privatización de unos terrenos boscosos que la gente utilizaba para conseguir leña y así calentarse en el invierno. Para Marx, esa venta fue una injusticia que sólo beneficiaba a las clases altas. Claro, eso no le gustó nada al gobierno ni al nuevo duelo.

Por cierto, ¿saben qué tienen en común la obra de Marx “Tesis sobre Feuerbach” y “Harry Potter”? Pues que, alguna forma, ambas obras fueron escritas en servilletas.

J. K. Rolling escribió las primeras ideas que tuvo de su historia en una servilleta, mientras que Marx escribió sus once tesis en unas servilletas que luego Engels recuperó cuando Marx falleció. No me pregunten por qué las grandes ideas se suelen dar en servilletas. Ese es tema de otro banquete…

 ¡Atrévete a saber! Sapere aude!

(Héctor Zagal y Óscar Sakaguchi, coautores de este artículo, son co-conductores del programa de radio “El Banquete del Dr. Zagal en MVS 102.5 todos los miércoles a las 22:00 y los sábados a las 17:00).