TRABAJO

Marcha en Sinaloa: ‘No somos criminales’, sostienen músicos ante la prohibición de tocar en las playas de Mazatlán

Los músicos independientes en dicha ciudad se encuentran en una lucha que podría cambiar dichas dinámicas en las zonas turísticas.

Marcha en Sinaloa: ‘No somos criminales’, sostienen músicos ante la prohibición de tocar en las playas de Mazatlán.
Marcha en Sinaloa: ‘No somos criminales’, sostienen músicos ante la prohibición de tocar en las playas de Mazatlán.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Durante el pasado miércoles 27 de marzo, las calles de la Zona Dorada de Mazatlán se llenaron de músicos independientes, pues marchaban para que no se les prohíba tocar en las playas, destacando que solo hacen su trabajo, y que no se les debe de tachar como criminales.

La manifestación, inició de manera pacífica, mientras las personas tocaban sus instrumentos y entonaban diversas melodías, en pro de que la música es necesaria en dicha zona turística.

Sin embargo, momentos después, el pronunciamiento acabó en violencia, ya que, al arribo de elementos de la policía municipal, suscitaron forcejeos cuando los uniformados intentaron disuadir la manifestación.

¿Qué está pasando en Mazatlán?

La tarde del miércoles, un grupo de músicos comenzó una manifestación con el fin de expresar su inconformidad por las restricciones propuestas para las bandas en zonas turísticas.

Al parecer, todo se originó por un video en redes en sociales, donde un empresario hotelero, se quejó de la tradición de tocar música de banda en las playas de Mazatlán, llegando a calificarlo como “escándalo”.

De ahí, la queja se esparció entre más empresarios y gente hotelera, en especial por parte de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, que busca la prohibición de que los músicos estén en las playas y armonicen el entorno.

Incluso, se detectó que algunos inmuebles ya tenían puestos carteles donde rechazaban la contratación de grupos musicales en las playas.

Foto: Redes sociales.

La búsqueda por regular el "ruido"

Si bien, podría ser que este sector necesite ser regulado en diversos aspectos, la prohibición parece extrema y poco fundamentada, debido a los años de ejercicio musical que estas personas llevan haciendo.

Por ello, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) emitió un comunicado a través de su canal de Facebook para defender a los músicos de los tratos que se están suscitando en el estado.

“No quieran imponernos usos y costumbres de otras personas, nosotros somos mazatlecos, tenemos una idiosincrasia. ¿Qué viene después? ¿Nos van a quitar el carnaval, el desfile?”; se lee en una parte del comunicado.

Los músicos en Mazatlán seguirán buscando que no se les prohíba tocar en las playas de Mazatlán, ya que esto, es su principal fuente ingreso, y más durante la temporada vacacional.