EDUCACIÓN

UNAM abre curso gratuito sobre IA

El curso está enfocado y disponible para estudiantes y profesores de la universidad.

La UNAM ofrece un curso gratuito sobre Inteligencia Artificial.
La UNAM ofrece un curso gratuito sobre Inteligencia Artificial.Créditos: Freepik y Shutterstock
Por
Escrito en NACIONAL el

Es inevitable que la Inteligencia Artificial sea incorporada a la educación y por ello en la UNAM se ha diseñado un curso masivo abierto en línea sobre Inteligencia Artificial (IA) en el aula, disponible para estudiantes y profesores de la UNAM, de forma gratuita en este enlace.

El coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), de la UNAM, Melchor Sánchez Mendiola, advirtió que se debe tener cuidado con los retos que plantea la IA, utilizarla con prudencia y responsabilidad ética pero también evitar una regulación excesiva que inhiba los avances y retrase la innovación en la enseñanza. 

Sánchez Mendiola considero que esta nueva herramienta digital requiere de supervisión humana y, al ser utilizada por profesores y estudiantes, debe considerarse como auxiliar paralelo educativo que fortalezca las habilidades que se tienen en la docencia.

“Su potencial es enorme y, si bien tiene situaciones de las cuales hay que preocuparse, forma parte del proceso inevitable para subirnos al tren de innovación de manera prudente, ética y sensata”, consideró.

Advirtió que la IA no solo debe ser útil para los expertos en ciencias de la computación, sino que en todas las profesiones se cuente con la suficiente información sobre su uso y los beneficios que puede tener también en otros sectores como en el médico o hasta la filosofía.

 El académico lamentó que haya surgido temor en algunos sectores al no contar con información suficiente y se han puesto más exigentes tratando de establecer puntos de seguridad para un manejo adecuado.

Ante la ausencia de legislaciones globales, los países emergentes -como el nuestro- tienen el reto de aprender a aplicarla de manera prudente y responsable; en la UNAM se han generado una serie de lineamientos dirigidos a docentes, a fin de orientarlos en el manejo de estos instrumentos digitales en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.