SALUD

Pide Senado reforzar acciones de prevención, diagnóstico y atención del VIH/Sida

Los senadores explicaron las formas es que se transmite este virus.

Los senadores destacaron que la Ley General de Salud establece  atención, prevención y tratamiento de ETS.
Los senadores destacaron que la Ley General de Salud establece atención, prevención y tratamiento de ETS.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República solicitó a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud que refuercen las acciones de prevención, diagnóstico y atención del VIH/SIDA e infecciones transmisión sexual, con estricto respeto a los derechos humanos y a la perspectiva de género. 

En un punto de acuerdo, los senadores destacaron que la Ley General de Salud establece la atención, prevención y tratamiento de estas enfermedades como materia de salubridad general.

Señalaron que, en nuestro país, el Programa de Acción Específico de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) reconoce que las personas son titulares de derechos y se plantean acciones orientadas a la vigilancia de su cumplimiento en el marco de los derechos humanos.

Los senadores destacaron que este virus se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales, pero que “no se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos".

Indicaron que el VIH se puede tratar y prevenir con tratamiento antirretrovírico (TAR), el cual es el conjunto de medicamentos para tratar el VIH, los cuales, si bien no curan la infección por el virus, sí controlan su replicación y el desarrollo del SIDA.

El acuerdo señala que estos medicamentos se usan como “terapia combinada”, la cual asegura un control virológico efectivo, por lo que destacaron que su acceso es piedra angular del derecho a la salud y por tanto un derecho humano protegido por la Constitución.