POLÍTICA

Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho moderarán segundo debate presidencial

Las consejerías electorales consideraron que ambos comunicadores cuentan con una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico.

Los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho moderarán el segundo debate presidencial.
Los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho moderarán el segundo debate presidencial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el proyecto por el que se designan a los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como los moderadores del segundo debate presidencial que se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco.

Las consejerías electorales consideraron que ambos comunicadores cuentan con una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico, experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate o de análisis político y conocimiento de los temas de coyuntura nacional.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera Carla Humphrey Jordán comentó que, por primera vez, los debates presidenciales se transmitirán en tres lenguas indígenas, además de que contarán con interpretación en lenguas de señas.

“Por primera vez, en los debates que organiza el INE, serán transmitidos simultáneamente en tres lenguas indígenas: maya, tzotzil y náhuatl; un segundo tema es que también es que habrá interpretación en lengua de señas con Canal Once y el Sistema Público de Radiodifusión, aquí también, como novedad, cada persona candidata tendrá su intérprete de señas, también la moderación tendrá a su propio intérprete de señas”.   

En tanto, Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT), confió en que los moderadores asuman una conducción imparcial, a pesar de contar con una posición de derecha.

“No quiero dejar de plantear que sus posiciones son de derecha ¿Puede alguien que tiene posiciones de derecha asumir una moderación por encima?, sí puede. Yo veo dos propuestas de derecha en ambos moderadores y esperaría que asuman una conducción imparcial”.

Para el segundo debate, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República tendrán que responden a las preguntas que formule la ciudadanía a través de videos, los cuales están siendo grabados por personal del área de Comunicación Social del INE en todo el territorio nacional, así como en las ciudades de Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos.

Las preguntas deben versar sobre los siguientes temas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.