JUSTICIA

Causa Común: En México se registran 17 atrocidades diarias

La organización reveló en su último informe sobre Atrocidades 2022 que se registraron 10 mil 799 víctimas de crímenes de extrema violencia.

En México, se registran 17 atrocidades diarias, reporta Causa en Común.
En México, se registran 17 atrocidades diarias, reporta Causa en Común.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La organización Causa en Común reveló en su último informe sobre Atrocidades 2022, que se registraron en 5 mil 317 notas periodísticas, al menos 6 mil 217 atrocidades que dejaron cerca de 10 mil 799 víctimas de crímenes de extrema violencia clasificados como atrocidades, y cada día se registran alrededor de 17 casos.

De acuerdo a la organización, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Entre las principales atrocidades registradas el año pasado, están: tortura, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, asesinatos de mujeres con crueldad extrema y masacres.

Los estados donde se registraron este tipo de delitos fueron: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Estado de México, entidades que se encuentran bajo control de la delincuencia organizada.

Mayo y octubre fueron los meses con el mayor número de atrocidades, con 648 y 607 respectivamente. El informe reporta un incremento del 17 por ciento respecto al 2021, pasando de 5 mil 234 a 6 mil 217 en 2022.

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que ante los hallazgos del informe, se pone de manifiesto que el modelo de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha resultado un “gravísimo fracaso”.

“Este gobierno como nunca tuvo el apoyo legislativos en reformas constitucionales e institucionales, se hizo la Guardia Nacional pensando en una policía nacional justo para evitar este tipo de problemas que aquí se están reportando y no hay una correlación de la presencia Guardia Nacional con este tipo de delitos, no hay inhibición, por el contrario, lo que refleja este reporte es que las violencias están creciendo”, indicó.

Afirmó que también hay un fracaso en la lucha contra la impunidad y violencias contra las mujeres. Por ello, considero que ya es momento de que el Estado se siente a discutir sobre actos de terrorismo en el país.

“Lo que pone en evidencia este reporte es que tenemos que sentarnos para discutir seriamente en este país sobre terrorismo, hay una negación de clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas”, sostuvo.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera pidió pensar en una nueva política de seguridad toda vez que cuando llegó el actual gobierno sabía lo que dolía a los mexicanos como la desigualdad, corrupción, inseguridad, las violencias y falta de justicia, y hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.

“Estamos cansados por la falta de respuesta de este gobierno y tenemos que pensar en una política de estado en materia de seguridad y justicia, y esto significa no estar pensando en los tres años que siguen o en los seis años que siguen y ponernos de acuerdo en lo que debe tener esta política en los próximos 30 años y que no llegue cada gobierno a querer inventar que él sabe la solución”, señaló.