PAN

Senado concede licencia al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, precisó que el impedimento establecido en la Constitución de Tamaulipas es de 120 días previos a la elección y no antes de asumir el cargo.  

Américo Villareal, gobernador electo de Tamaulipas
Américo Villareal, gobernador electo de TamaulipasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras más de dos horas de debate, el Senado de la República concedió licencia al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien apenas el pasado lunes se reincorporó a sus actividades legislativas y luego desistió de su regreso a la Cámara Alta.   

Apenas el pasado lunes, Américo Villarreal comunicó a la Mesa Directiva la decisión de retomar su escaño; sin embargo, poco después desistió de su regreso y solicitó dejar sin efectos su petición inicial.  

Esta situación provocó un enredo jurídico en la Cámara Alta, donde senadores del PAN pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anular la elección en el estado de Tamaulipas. 

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, aseguró que la Constitución de Tamaulipas establece que, para asumir el cargo de gobernador, Américo Villarreal debió separarse de cualquier otro al menos 120 días antes.  

No obstante, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, precisó que el impedimento establecido en la Constitución de Tamaulipas es de 120 días previos a la elección y no antes de asumir el cargo.  

Señaló, en este sentido, que se estaba ante un falso debate, pues aún si Américo Villarreal no hubiera desistido de su regreso al Senado habría podido tomar el cargo de gobernador.  

Por otro lado, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, pidió actuar con decencia y aplicar la ley, ya que, dijo, lo que procedía era que Américo Villarreal solicitara licencia y que está fuera votada por el pleno.     

En ese sentido, Ricardo Monreal, reconoció que Américo Villarreal estaba en funciones como senador, pero resaltó que podría solicitar licencia al cargo sin ningún problema. 

Minutos más tarde, la Mesa Directiva recibió una nueva comunicación de Américo Villarreal, quien solicitó licencia al cargo de senador a partir de este miércoles 28 de septiembre, la cual fue avalada por el pleno de la Cámara Alta.