CRISIS

Israel realiza el mayor ataque contra Siria en meses y deja decenas de muertos

Esta escalada en Oriente Medio ha generado preocupaciones sobre una mayor inestabilidad en la región y el riesgo de un conflicto más amplio.

Foto de archivo: un avión de guerra realiza un bombardeo sobre Siria, cerca de la frontera entre Israel y Siria. 24 de julio de 2018.
Foto de archivo: un avión de guerra realiza un bombardeo sobre Siria, cerca de la frontera entre Israel y Siria. 24 de julio de 2018. Créditos: Reuters/Ammar Awad
Escrito en MUNDO el

En una escalada de la tensión en Oriente Medio, Israel realizó ataques aéreos en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, en la madrugada del viernes.

Estos ataques, los más mortíferos en meses, se producen en medio de una intensificación de la campaña israelí contra los representantes de Irán, al tiempo que continúa su conflicto en Gaza.

La ofensiva aérea israelí se ha concentrado en la milicia libanesa Hezbolá y en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, que tienen presencia en territorio sirio.

Desde el ataque inicial de la facción palestina Hamás, apoyada por Irán, contra el gobierno israelí el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han incrementado sus ataques aéreos en territorio sirio, interrumpiendo los flujos de armas destinadas a los aliados de Irán en la región.

Decenas de muertos tras ataque de Israel en Siria

Según informes del Ministerio de Defensa sirio, los ataques israelíes alcanzaron varias áreas en el sureste de la provincia de Alepo, provocando la muerte de varios civiles y militares.

Estos ataques coincidieron con ataques con drones desde otras regiones de Siria, perpetrados por lo que el ministerio describió como "organizaciones terroristas".

Si bien Israel no ha comentado oficialmente sobre los ataques, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, calificó las acciones como un "intento descarado y desesperado" de expandir la guerra.

Según fuentes de seguridad consultadas por la agencia de noticias Reuters, los ataques resultaron en la muerte de 33 sirios y cinco combatientes de Hezbolá, incluido un comandante local.

Mientras que la agencia de noticias EFE reporta que son 42 los decesos, con base en el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Una mujer mira desde un edificio dañado después de que, según informan los medios estatales sirios, varios misiles israelíes impactaran contra un edificio residencial en el distrito de Kafr Sousa, Damasco, Siria. 21 de febrero de 2024. Reuters/Firas Makdesi

Además de los ataques en Siria, Israel y Hezbolá han estado intercambiando disparos a lo largo de la frontera sur del Líbano, en la mayor escalada desde la guerra de 2006, de acuerdo con Reuters.

La situación se complica aún más con las tensiones en Gaza, donde Hezbolá ha mostrado su apoyo a Hamás con lanzamientos de cohetes contra territorio israelí.

El aumento de la actividad militar de Israel incluye ejercicios de la Fuerza Aérea para prepararse para una posible guerra en el norte y otros escenarios de combate prolongado. Esta escalada en Oriente Medio ha generado preocupaciones sobre una mayor inestabilidad en la región y el riesgo de un conflicto más amplio, incluyendo a Siria. / Con información de Reuters y EFE