ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

No afiliar a personas empleadas domésticas al IMSS trae multas de hasta 200 mil pesos

A pesar de la obligación legal desde 2022, la mayoría de trabajadores domésticos no están afiliados.

Especialista destaca que asegurar al trabajador es un proceso sencillo y que el salario mínimo para dar de alta es de 8,097 pesos al mes.
Especialista destaca que asegurar al trabajador es un proceso sencillo y que el salario mínimo para dar de alta es de 8,097 pesos al mes. Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista para MVS Noticias con Citlali Saénz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Diana Bernal, ex procuradora de la defensa del contribuyente, nos explicó cuáles podrían ser las consecuencias de no afiliar al IMSS a las personas empleadas domésticas.

Diana Bernal destacó que, de acuerdo con datos del INEGI, 7 de cada 10 trabajadores o trabajadoras domésticas, donde la mayoría son mujeres, no tienen ninguna prestación y están en la informalidad. Desde el año 2022, la ley del seguro social obliga a cualquier persona que tenga en su domicilio un trabajador o trabajadora del hogar a inscribirla de manera obligatoria al seguro social. Sin embargo, a pesar de esta obligación, la gran mayoría no está dada de alta.

¿Es difícil el proceso para dar de alta al trabajador?

Uno de los principales problemas es la falta de conocimiento por parte de los empleadores sobre esta obligación. Muchas amas y amos de casa desconocen esta normativa. Además, existe la percepción de que es costoso dar de alta a una empleada del hogar, lo cual es un mito. El proceso es sencillo y se puede realizar a través de una plataforma del seguro social.

Es importante mencionar que el salario mínimo con el que se debe dar de alta a una trabajadora doméstica es de 8,097 pesos al mes, ya integrado con los 15 días de aguinaldo y los 12 días de vacaciones. Si la persona gana más, se debe dar de alta con un salario mayor. Por ejemplo, si una trabajadora doméstica gana el salario mínimo, el pago mensual al seguro social e Infonavit sería de 2,206 pesos, de los cuales 192 pesos los paga la trabajadora y la diferencia de 2,014 pesos es pagada por la patrona o patrón.

Multas por no asegurar a personas empleadas domésticas

La multa por no dar de alta a una empleada del hogar en el IMSS oscila entre 50 mil y 200 mil pesos, además de cobrar de manera retroactiva todas las cuotas obrero-patronales. Por tanto, es importante cumplir con esta obligación para evitar sanciones económicas significativas.

Por último, cabe destacar que no importa si la trabajadora del hogar vive o no vive en la casa donde trabaja, ni tampoco si trabaja por semana, mes o día. En todos los casos, los empleadores están obligados a dar de alta a estas personas en el IMSS.