ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Exportaciones digitales en Mipymes de México tras la pandemia y desafíos actuales

En un estudio, se revela que, aunque la pandemia ha afectado la capacidad de exportación de las empresas mexicanas, también ha acelerado el uso de herramientas digitales.

“El reporte se basa en una encuesta que hicimos a más de 2000 empresas, se incluye México, pero también está Argentina, Colombia y Brasil': Melanie Laloum, Economista en jefe de la Cámara De Comercio Internacional.
“El reporte se basa en una encuesta que hicimos a más de 2000 empresas, se incluye México, pero también está Argentina, Colombia y Brasil": Melanie Laloum, Economista en jefe de la Cámara De Comercio Internacional. Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Melanie Laloum/ Ana Francisca Vega

En entrevista para MVS Noticias con Citlali Saénz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Melanie Laloum, Economista en jefe de la Cámara De Comercio Internacional, nos habló sobre las exportaciones digitales de las Mipymes de Argentina, Brasil, Colombia y México: oportunidades y desafíos.

El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 2000 empresas, incluyendo a México, Argentina, Colombia y Brasil, de diversos sectores como comercio, construcción, tecnología y comunicación, y manufactura. El objetivo principal era evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las exportaciones, identificar las barreras actuales y evaluar el rol de las herramientas digitales en este proceso.

¿Qué impacto tuvo la pandemia por covid en las empresas?

Según Laloum, la pandemia ha tenido un impacto persistente en las empresas mexicanas en 2023, restringiendo la capacidad de exportación y cambiando los destinos de algunas exportaciones. Sin embargo, también ha acelerado el uso de herramientas digitales, con un aumento significativo en el uso de plataformas como Mercado Libre, Facebook Marketplace, WhatsApp y Amazon, que ahora son utilizadas por casi el 90% de las pymes mexicanas. Además, el comercio en línea ha experimentado un aumento del 80%, con más empresas comenzando a vender o comprar en línea durante la pandemia.

A pesar de estos avances, las barreras a las exportaciones siguen siendo significativas para las Mipymes mexicanas. Entre las principales barreras identificadas se encuentran el idioma, los recursos financieros y el acceso al marketing e inteligencia de mercado. Para los microempresarios, la alta competencia también se considera una barrera importante para exportar.

México voltea a ver a EU para destino de sus exportaciones

En comparación con Brasil, cuyo enfoque está más cerca de Europa, México muestra un mayor interés en Norteamérica como destino de exportación. Aunque las empresas informales también han aumentado el uso de herramientas digitales y han intentado exportar más, las barreras siguen siendo un desafío importante para el sector.

En resumen, el estudio destaca la importancia creciente de las herramientas digitales en el proceso de exportación de las Mipymes mexicanas, así como la necesidad de abordar las barreras existentes para fomentar un mayor crecimiento en este sector.