AVIACIÓN

AIFA e industria están listos para traspaso de vuelos, falta probar su capacidad: IATA

El pasado 2 de febrero se publicó el decreto que determina detener esta operación en el AICM y completar la migración en un plazo de 108 días hábiles.

Representantes de la organización visitaron las instalaciones la semana pasada.
Representantes de la organización visitaron las instalaciones la semana pasada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confirmó su compromiso de trabajar con el gobierno de México para cumplir con una “transferencia exitosa” de los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La organización reconoció, por medio de un comunicado, que las autoridades ampliaron el plazo para detener las operaciones de carga en el AICM, ya que este pasó de 90 a 108 días hábiles.

Luego de que se publicara el decreto que establece lo anterior el pasado 2 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, la asociación solicitó la expansión del periodo de transición.

Para lograr este proceso, el organismo aclaró que está trabajando constantemente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en un plan conjunto.

Poco a poco, el aeropuerto registra actividad. Crédito: Cuartoscuro

IATA realiza visita al AIFA

La semana pasada, miembros de la organización visitaron las instalaciones de la también Base Aérea de Santa Lucía, para inspeccionar, sobre todo, la zona de carga.

“Esta visita relevó que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba”, explicaron.

Además, comentaron que a lo anterior se suma la falta de procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias que avalan los principales órganos regulatorios de México y el mundo.

“La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana y que es necesario el interés mutuo tanto del gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos”, finalizaron.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una llamada telefónica con el director del AIFA, Isidoro Pastor, durante su conferencia mañanera, donde informaron que la capacidad de almacenamiento de esta terminal está sobrada hasta en un 40 por ciento, lo que se suma a las recientes declaraciones de la IATA.

Temas